viernes, 7 de marzo de 2014

Las articulaciones están formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos próximos entre sí; y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartílagos articulares, meniscos, cápsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unión, de amortiguación y facilitan los movimientos articulares.
Los principales movimientos articulares son:
ABDUCCION: movimiento lateral con separación de la línea media del tronco.
ADUCCION: movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco.
FLEXION: movimiento de inclinación en el que se disminuye el ángulo de una articulación, aproximando los huesos que une.
EXTENSION: movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ángulo en una articulación, separando los huesos.
CIRCUNDUCCION: movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.
ROTACION EXTERNA: movimiento rotatorio alrededor del eje longitudinal de un hueso que se separa de la línea media del cuerpo.
ROTACION INTERNA: movimiento rotatorio alrededor del eje longitudinal de un hueso que se acerca a la línea media del cuerpo.
 La flexibilidad de forma general podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Por lo cual podemos entender y entendemos como mejora de la flexibilidad al aumento del grado de movimiento articular ya sea de forma forzada (usando una fuerza externa para conseguir un mayor grado de amplitud) o de forma natural (usando la fuerzas internas de la persona)
Por lo común en el deporte definimos la flexibilidad como la mejora del rango del movimiento articular.
Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores, tensiones y lesiones. El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad tiene que ser una constante.
Las técnicas más conocidas para mejorar el movimiento de las articulaciones son los estiramientos, la movilización pasiva (es decir, con la ayuda de un compañero o de un equipo especial) y la movilización activa.
Es útil para efectuar movimientos, posturas técnicas, especialidades deportivas con mayor precisión y menor gasto de energía, para prevenir trastornos de los tendones y músculos, realizar movimientos armoniosos, etc. Es importante realizar ejercicios que involucren a todas las articulaciones, estimular el estiramiento de todos los músculos que se utilizan, introducir los ejercicios en el calentamiento para efectuar primero todas las actividades y alternar entre sí las diversas técnicas.
Hoy en día, el Método Pilates consta de más de 500 ejercicios para hacer sobre el suelo o con uno de los equipos que inventó Joseph Pilates.
El método Pilates es un sistema de trabajo corporal y mental que consta de una secuencia de ejercicios con los que se fortalecen y se estiran todos los grupos musculares del cuerpo.
Es un método muy potente, que bien realizado, mejora de manera asombrosa la salud y se logra un cuerpo más ágil y estilizado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts