domingo, 9 de marzo de 2014

Bien conocidas son las numerosas propiedades de los frutos secos, que además de ser muy nutritivos, nos ayudan a prevenir muchos problemas de salud.  Las nueces previenen las enfermedades del corazón, y por lo tanto, reducen el riesgo de mortalidad o en personas con antecedentes familiares.

Valores nutricionales:
Las nueces nos aportan:
-Proteínas
- Vitamina A
- Vitaminas del grupo B
- Vitamina C
- Vitamina E
- Aminoácidos como la lecitina
Las nueces tienen  un alto nivel de antioxidantes que ayudan a la regeneración celular y a prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades.

Las nueces y el corazón
Los ácidos grasos que contienen las nueces, como son el ácido oleico, el ácido linoleico y el ácido alfa-linoleico, más conocido como ácidos Omega-3, nos ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre, sobre todo los de LDL- colesterol (colesterol malo), contribuyendo así a minimizar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto o angina de pecho. Además estos ácidos grasos evitan la formación de coágulos, mejorando la fluidización de la sangre.
Comer nueces disminuye las probabilidades de desarrollar alteraciones del ritmo y la frecuencia cardiaca, sobretodo en personas que son propensas a ello o han padecido alguna cardiopatía isquémica.
Además, las nueces ayudan a bajar la hipertensión arterial y a controlar los niveles de glucemia, por lo que gracias a todas estas propiedades estos frutos secos son ideales para tener un corazón fuerte y saludable.


Cómo las tomamos
La manera más saludable de comer un fruto seco es cuando no se ha tostado ni frito ni salado. En el caso de las nueces, además, podemos comprarlas con cáscara, ya que tienen un sabor más intenso, conservan mejor sus propiedades, y no hay tanto riesgo de que estén envejecidas.
Hay varias maneras de comer nueces diariamente y sin aburrirnos:
  • Directamente, mezcladas con ensaladas, yogur, cereales, guarniciones, etc.
  • Preparar un pesto con nueces
Esta será nuestra receta de la semana, así que estate atento porque no te la puedes perder.

¿Qué tipo de nuez?


Hay diferentes tipos de nueces, las de macadamia, las de cajú, las americanas, y las de Brasil, aunque las más conocidas son las californianas.
Cada una de ellas tiene diferentes valores nutricionales, pero todas ellas son igual de beneficiosas para la salud. Simplemente cambian las proporciones que debes tomar de cada una de ellas.

Cuidado con el sobrepeso y los cálculos
Las nueces contienes también un alto porcentaje de grasas, que aunque son beneficiosas, conviene no abusar de ellas cuando se sufre sobrepeso. Se dice que la medida ideal es la que cabe en un puñado, es decir, 5 o 6 nueces diarias. Las tomaremos preferiblemente a lo largo de la mañana, ya que las grasa que ingerimos por la noche es una energía que no gastamos ya ese día y por lo tanto se almacena.
Para hacernos una idea, un puñado de nueces de unos 40 gramos nos aportan  aproximadamente 3,8 gramos de Omega 3 y 6,5 gramos de proteínas
Por otro lado, las personas con tendencia a desarrollar piedras en el riñón o la vesícula, deberán moderar su consumo, pues son muy ricas en oxolatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts