jueves, 13 de febrero de 2014

La miel contiene numerosas propiedades, entre ellas, calmante natural para los nervios. Ésta se produce a partir del cambio del néctar de las flores que realizan las abejas. Así mismo es conocida por sus propiedades diureticas, fortificantes, laxantes y bactericidas, además de algunos beneficios para el cuerpo. Por otra parte, hay que agregar a las cualidades nutritivas las terapeuticas, ya que en estudios reflejan sus capacidades curativas.


Junto a esto, la miel puede formar un tónico en el organismo de personas convalecientes. Por consiguiente, aporta resistencia a infecciones y proporciona un buen estado. Además, puede actuar como estimulo para el apetito, regula el transito intestinal y la diuresis, mejora la composición de la sangre y aumenta las defensas en el organismo para combatir las infecciones.

Beneficios 

La miel tiene numerosas propiedades terapeuticas. Por ejemplo, genera azúcares simples como la fructosa y glucosa que son absorbidas rápidamente en la sangre. Su importancia radica en que la glucosa es indispensable para las neuronas. Por esta razón, se sugiere consumirla, en caso de trastornos nerviosos y de cansancio físico o psíquico.
Junto a esto, al ser la glucosa absorvida antes de la fructosa, ayuda a dar vitalidad a los músculos que evitan calambres, contracturas y rigidez muscular en los mismos. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
De esta forma, se recomienda para personas con problemas cardiacos, deficiencias en los músculos y para aquellos que padecen trastornos nerviosos. La sustancia repleta de flavonoides, encimas, carotenoides, fenoles y antioxidantes también es usada por deportistas.
Además, gracias a la absorción de triptofano, la miel puede poseer efectos sedantes y relajantes que pueden llegar a inducir al sueño.

Por otra parte, es un excelente calmante de la tos y expectorante. Ayuda en las enfermedades de irritación de garganta, procesos bronquiales simples y la sinusitis. Con esto, alivia la tos crónica al ser mexclada con un poco de avellana y, para el dolor de garganta, se puede agregar a un vaso de leche caliente. Esta última opción también se aconseja para facilitar el descanso y conseguir un efecto tranquilizador.

Combinaciones y aportes

Las principales propiedades de la miel giran en torno a sus propiedades antinflamatorias, antisépticas,  antibacteriales y calamantes:

* Ayuda a las personas que padecen úlceras gastricas al tomar una cucharadita de ésta en ayunas y dejar de comer durante una hora

* La miel de abeja combinada con limón puede mejorar irritaciones en la garganta, reducir la fiebre y disminuir la tos.

* Ingerir una cucharadita de miel de abeja en la primera comida del día puede proporcionar más energía durante el resto del día.

* Incluso, quemaduras y heridas pueden ser sanadas con miel de abeja debido a los antisépticos que radican en ella. De esta forma, cicatrizan y previenen contra las infecciones, además de acelerar la recuperación, es un excelente desinfectante para heridas cutaneas menores.

* Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y es aconsejable en caso de estreñimiento.

* Gracias a sus cualidades antisespticas ayuda a prevenir infecciones.

* Es capaz de mejorar la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio. Además, mantiene la masa ósea en el esqueleto. De esta forma, se recomienda consumirla junto a otros alimentos que contengan calcio.

* Se aconseja un alimento prebiotico debido a su enriquecimiento en olisacaridos (azúcares en cadena).

* Tiene elementos antioxidantes que impiden enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas, enevejecimiento (al reducir daños celulares que causan los radicales libre), enfermedadesinflamatorias, enfermedades cerebrales y cardiovasculaes.


Contraindicaciones de la miel

Hay algunas contraindicciones que de deben tener en cuenta al consumir miel y sobretodo la cantidad proporcionada de miel. Si bien es un endulzante natural con numeroso beneficios, no se aconseja que los bebés ingieran este alimento. Muchas veces, las madres intentan tranquilaz al niño con un poco de miel. Sin embargo, realizar esta acción provoca que se desarrollen esporas de clotridium botulinum debido a la acidez que contiene.

Estas esporas contienen bacterias que en la mayoría de los casos no dañan a los adultos debido a que poseen la acidez estomacal necesaria. No obstante, los niños tienen un sistema digestivo que les impide desintegrar las esporas. De esta forma los niños pueden llegar a padecer botulismo infantil. Además, tampoco se recomienda endulzar la comida a los bebés con otro endulzante artificial si éste tiene menos de 18 meses de edad.

Por otra parte, el consumo de miel puede incrementar los antioxidantes encontrados en el plasma sanguineo.Esto puede resultar un problema, ya que la mayoría de las mieles vendidas son pasteurizadas. Los procesos industriales para combatir la cristalización en la miel, evitar partículas de polen y que se extienda la levadura en la miel, provocan que el beneficio antioxidante se reduzca a un 30%.


Alternativas para controlar el nerviosismo

El nerviosismo es muy común en la mayoría de las personas. Éstas lo sufren cuando se les presenta algún temor, tienen incertidumbre, la situación que se les presenta resulta incontrolada y se sienten incapaces de abordarla, surge en ellas un sentimiento de enojo o si bien se encuentran en una situación de presión, ya sea familiar, personal o laboral.

Existen alternativas al consumo de miel para calmar los nervios, que comienzan con ejercitar la mente. De esta forma, podrá responder de manera tranquila ante nuevas situaciones que se le presenten a la persona. Por consiguiente, si la mente se relaja, de igual forma lo hará el cuerpo y se evitarán momentos de intranquilidad.

Otras alternativas para mantener la calma:

- Un baño de agua caliente relaja los músculos y la tensión.

- Contar hasta 100 sin precipitarse.

- La mente es muy poderosa. Por esta razón, visualizar un mejor panorama ayuda a eliminar los nervios.

- Un ambiente calmado, como la naturaleza, proporciona sensaciones tranuilizadoras.

- Escribir en  papeles los pensamientos abrumadores que acongojan ayuda a mantener la calma una vez terminada una tarea.

- La comunicación puede servir como un calamante. Narrarle a alguien externo los infortunios y pedir consejo ayuda a tener una perspectiva distinta de la situación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts