martes, 1 de abril de 2014

Cada vez que oyes hablar de dietas milagro para perder peso parece que, cuanto más complejas y rebuscadas sean, más efecto tendrán. Disociadas, con extraños snacks en horas imposibles, maneras nunca vistas de cocinar los alimentos o dejándolos directamente crudos, combinaciones sorprendentes de nutrientes... Que no te engañen:
De hecho, todas esas complicaciones no solo hacen las dietas muy difíciles de seguir porque no son compatibles con una vida normal: ni social (¿quién puede quedar a comer fuera con alguien si tiene que comerlo todo crudo o no puede caer un solo hidrato en su plato) ni diaria (hay que tener una despensa complicadísima). También pueden tener riesgos para la salud porque muchas prescinden de ciertos tipos de nutrientes imprescindibles o no puede seguirlas cualquiera porque entraña riesgos.
Sin embargo, otra manera de comer y perder peso es posible. Y tiene nombre propio: D.A.S.H., siglas que responden a Dietary Approaches to Stop Hypertension, es decir, Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión. Por su nombre comprobarás que esta dieta ha sido concebida para evitar un trastorno tan perjudicial como es la tensión alta pero sus resultados sobre todo el organismo son tan buenos que sus pautas se pueden seguir para muchos más fines.
La D.A.S.H. nació a comienzos de los años 90 en Estados Unidos como un experimento del Departamento de Sanidad para luchar contra la creciente hipertensión entre sus habitantes. Se empezaron a clasificar alimentos y menús según los efectos que tenían sobre la tensión arterial, y se dieron cuenta de que el consumo de determinados minerales y fibras la podían reducir.
En el experimento se buscaba encontrar una manera de comer alternativa a la 'típica americana'. Se trataba de una combinación que implicase un alto contenido en potasio, magnesio y calcio, cereales integrales, aves, pescado y frutos secos pero algo más baja en carne roja, dulces y bebidas carbonatadas y azucaradas. Por supuesto también debía incluir mucha fruta y verdura y ser muy baja en grasas, especialmente la saturadas, así como el sodio. Según los estudios una alimentación así evitaba no solo la tensión alta sino que ayudaba a prevenir el cáncer y las enfermedades coronarias.
¿Te suena esta forma de comer? Sí, es la mismísima dieta mediterránea. Se empezó a aplicar en sujetos con hipertensión y los resultados fueron sorprendentes; en un solo mes con la D.A.S.H. su tensión se empezó a normalizar, ¡y sin medicación! Pero además, estudios posteriores confirmaron que la dieta era muy positiva para mejorar otro tipo de trastornos desde las pierdras en el riñón, los infartos o la diabetes. Y, por supuesto, la gente comenzaba a bajar de peso.
Todas las bondades de la D.A.S.H. han sido reconocidas por el prestigioso informe US News World Report, que la ha nombrado la mejor dieta del mundo durante 4 años consecutivos desde 2011, incluyendo 2014.
US News World Report ha valorado la capacidad de la D.A.S.H. de hacer perder peso a corto y largo plazo, su facilidad para seguirla, la cantidad de nutrientes que aporta, lo segura que es, que los diabéticos la pueden mantener y que favorece la salud del corazón. Incluso favorece la eliminación del colesterol malo y los triglicéridos y aumenta la cantidad del 'bueno'. Incluso la reconocida Clínica Mayo recomienda este régimen como uno de los mejores para bajar de peso.
¿Qué alimentos incluye la D.A.S.H.?

Para un español es una dieta con ingredientes muy familiares y extremadamente sencilla porque tiene mucho que ver con nuestra propia alimentación. A grandes rasgos hay que incrementar el consumo de todo aquello que siempre nos han dicho que es bueno para nosotros: verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y lácteos desnatados, todo ello bajo en sal y grasas saturadas. Nada que no conozcas, ¿verdad?
¿Se pasa hambre con la D.A.S.H.?

Ni mucho menos su alto contenido en fibra no solo favorece las digestiones más fáciles sino que produce sensación de saciedad.
¿Son necesarios los suplementos alimenticios?

No, porque la D.A.S.H. proporciona todos los nutrientes (salvo que tengas un déficit específico de algo concreto, en cuyo caso deberás hablar con tu médico) imprescindibles para una vida saludable. Empezando por la fibra, esta dieta aporta suficientes potasio, calcio,vitamina B-12 y vitamina D, algo de lo que más carecen las dietas como esa 'típica americana' con demasiadas grasas saturadas.
¿Por qué es fácil de seguir?

Quizá para aquellos que consumen una gran cantidad de comida rápida, snacks nada saludables, dulces, grasas saturadas y azúcares refinados encontrarán a la D.A.S.H. como algo complicadísimo. Pero en realidad es tan fácil como eliminar todos esos alimentos nocivos e híper calóricos y ceñirse a las bases de la dieta mediterránea para hacerla bien. Además, como verás en los menús a continuación, los platos no requieren una elaboración especialmente compleja y son fáciles de llevar en un tupper al trabajo. Quizá el desayuno, bastante nutritivo, es lo que más sorprenda a los españoles, acostumbrados al clásico café-con-leche-y-tostada consumido en 5 minutos.
¿Tiene restricciones?

Muchas dietas, además de las obviamente prohibidas grasas saturadas o azúcares refinados eliminan ciertos alimentos. De hecho, los hidratos de carbono han sido los grandes estigmatizados después del auge de esas dietas bajas en carbs que tanto triunfaron en los primeros años de los 2000 como la Atkins o la Dukan. La D.A.S.H. no los elimina en absoluto, simplemente recomienda los más altos en fibra (integrales) o en su versión saludable (patatas cocidas o al horno, fruta, frutos secos...). Sí, podrás comer patatas aunque no fritas.
¿Quién puede hacer la D.A.S.H.?

Si bien es recomendable hacerse una analítica completa para asegurarte de que no tienes ningún trastorno ni carencia, esta dieta es tan saludable que incluso personas con diabetes o celíacos pueden hacerla. Es más, se puede adaptar para vegetarianos. Como ves, toda la familia puede comer D.A.S.H., hasta los niños.
¿Se puede hacer ejercicio con esta dieta?

¡Por supuesto! A diferencia de ciertas dietas disociadas que en sus primeras fases no permiten hacer ningún tipo de deporte, con la D.A.S.H. se puede (y se DEBE) hacer si se quiere bajar de peso.
Cuántas calorías se consumen con esta dieta?
Los menús suelen ser de unas 1.800 calorías, una cantidad que te puede parecer exagerada para bajar de peso comparado con otros métodos hipocalóricos que no aportan más de 1200-1500. Pero piensa en aquellas cosas que te hacen sumar kilos de más: los snacks, la comida rápida, los dulces... ¿Sabes cuántas calorías tiene un menú completo de hamburguesa con patatas fritas y refresco? Dependiendo de los tamaños que solicites puede alcanzar fácilmente las 2.000. Un croissant de mantequilla de 100 gramos tiene 325 y un monísimo cupcake puede llegar a las 500.
Empieza a comer D.A.S.H.

Aunque a un español no le debería costar nada elaborar menús de esta dieta, que es puramente mediterránea, aquí tienes dos ejemplos de cómo serían dos días comiendo D.A.S.H. con los que inspirarte. En cualquier caso, aquí puedes encontrar más menús completos desde las 1.200 a las 2.000 calorías, dependiendo de tus necesidades.
DÍA 1

Desayuno: un bagel integral pequeño con dos cucharaditas de mantequilla de cacahuete, un plátano mediano y un café con leche desnatada o una infusión.
Comida: un sándwich de pavo, dos zanahorias, una manzana y un vaso de leche desnatada.
Cena: una pechuga de pollo a la plancha o asada al horno, 150 gramos de arroz integral cocido, 100 gramos de judías verdes y una ensalada verde.
Snacks: a mediodía y a media tarde podemos tomar un yogur desnatado, una pieza de fruta o un puñado de frutos secos (crudos).
DÍA 2

Desayuno: 40 gramos de cereales integrales con leche desnatada y 100 gramos de fresas frescas.
Comida: ensalada mixta (lechuga, tomate, pepino, zanahoria rallada...) con 50 gramos de pechuga de pollo, aceite y vinagre y 40 gramos de pan integral. De postre, una pieza de fruta.
Cena: ensalada beef taco  (medio aguacate, 10 aceitunas, cebolla cruda, cilantro, lechuga, tomate, 90 gramos de ternera a la plancha aliñada al gusto) con una tortilla de maíz integral.
Snacks: crudités con un yogur desnatado natural o una pieza de fruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts